Nuestro Trabajo

Resultados y Tecnologías Desarrolladas

Impacto Alcanzado

Se desarrollaron cultivos pilotos en diferentes zonas de la X región, (Maullín, Ancud, Castro) con algas provenientes de áreas reproductivas de la especie G.chilensis determinando la calidad de las praderas reproductivas y su potencial productivo en términos de biomasa, tasa de crecimiento y calidad del agar .

Mayor conocimiento fenotípico y genotípico de G. chilensis, junto con la identificación y estrategias para aprovechamiento de zonas de producción con potencial para su manejo.

Se identificaron cepas de algas, con una calidad determinada, tanto en rendimientos (área/tiempo) mediante cultivos en set pilotos, como en fuerza y calidad de sus geles.

Esto permite el desarrollo de una alternativa viable desde el punto de vista técnico-económico, que permitirá la obtención de algas en cantidad y calidad para el establecimiento de nuevos planteles de cultivo de la especie. Actualmente, la alternativa vigente, producción de plántulas de primera generación en hatcheries, es económicamente inviable y no resuelve la degradación genética.

Se generó una transferencia tecnológica continua en los asociados y se enfatizó la importancia de la producción sustentable y de respeto con el medio ambiento en Asociados.

Impacto Potencial

Incorporación de la información obtenida en el mandante para el desarrollo de normativas y el impulso de la explotación sustentable de praderas naturales.

Incorporación de los resultados en los asociados y en los receptores finales de la tecnología para el desarrollo de una actividad más racional, eficiente y económicamente rentable.

Focalización y racionalización de la actividad de cultivo y repoblamiento en torno a A. chilense, mejorando rendimientos y desarrollando una actividad racional, económicamente sustentable y regulada.

Gran ocupación de mano de obra por efecto de cultivos con la metodología propuesta.

Desarrollo de un negocio de proceso y obtención de productos basados en la producción antes señalada que puede contar con el atributo de sustentabilidad y respeto con el medio ambiente.

Mejoramiento de las zonas rurales costeras por mayor flujo de dinero relacionado a la rentabilidad de la actividad propuesta. Fortalecimiento de la cadena de proveedores para la actividad, que generalmente son locales pequeños y medianos

Paralelo a lo anterior y con la finalidad de facilitar y rentabilizar los cultivos de diferentes algas, Fundación Mare Magnum, desarrollo implementos tales como:

Sets de cultivos Flotantes y de fondo
Máquina encordadora de algas